DESERCIÓN ESCOLAR EN VENEZUELA 2012


Fuente: IESA y OCEI., Estimaciones y proyecciones de población 1950 a 2025

¿De donde viene la pobreza y la marginalidad?

Desde el punto de vista del Estado venezolano ya se ha definido que se considera una personapobre, y desde ese punto de vista puede ser considerado como una variable dependiente del empleo y hasta cierto punto el nivel de ingresos que genere el puesto de trabajo.
En ese orden de idea e interpretando lo señalado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para ser menos pobre hay que procurar cada vez mayores ingresos. Y, todo esto está muy atado a la capacidad racional de generar ingresos de la persona.
Una de las formas es a través del empleo formal. Un factor determinante que las personas no puedan insertarse en el mercado laboral (sin considerar condiciones económicas actuales) es la falta de preparación formal y esto se debe en parte a la deserción escolar existente en los últimos años.
Vale hacerse la siguiente interrogante ¿si se ha mantenido el índice de abandono de las escuela de donde se obtendrá el recurso humano calificado que requerirán las empresa para enfrentar los retos económicos establecidos por la apertura de económica?.
¿De donde se obtendrá el personal que operarán los equipos adquiridos por las empresa para poder competir con las del exterior?.
¿De donde se obtendrá el recurso humano que garantice la calidad exigida por mercados externos?.
Las respuestas a estas interrogantes pueden ser dadas por dos vías, primero que el estado venezolano oriente la formación de los recursos humanos hacia donde va el nuevo orden económico, y de no ser así las empresas deberán asumir el rol de formador de esos recursos.
En ese sentido Luis Soto presidente de Promozulia en el estado Zulia señaló refiriéndose al cincuenta y cinco por ciento (55 %) del índice de deserción escolar, “Estas cifras revelan un problema bastante grave para el desarrollo de la región, porque sin una población educada para el trabajo es imposible desarrollar una economía que salga a competir en los mercados internacionales” (Jiménez, 2002).
Determinado que la pobreza está estrechamente vinculada al empleo y este al nivel de formación, se profundizará en la Deserción Escolar como un factor determinante de la Pobreza en Venezuela.

Deserción Escolar
La deserción Escolar en Venezuela no es nueva, para los inicios de la década de los ochenta fue definida como “el numero de alumnos que inscritos en un grado cualquiera de un año escolar determinado, no continúa estudios el año siguiente, sea por abandonar la escuela antes de haber finalizado el curso, o por abandonarla después de finalizado, habiendo sido los alumnos aprobado o no aprobado” (Oviedo y Díaz, 1982).
Pero la Deserción Escolar va más halla, es considerada como un fenómeno sicosocial, y como tal es complejo, en él se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, y más que todo tiene relación con la estructura social y política y la ideología que pretenda imponer el estado (Magenzo y Toledo, 1990), en ese sentido la Deserción Escolar no puede ser vista aisladamente. Hay que considerar desde el sistema educativo hasta la autoestima del venezolano para comprender este fenómeno.
A pesar de las constantes reformas habidas en el sistema educativo venezolano, que han implicado cambios en los planes y programas, la realización de cursos de perfeccionamiento para los profesores, la adecuación de los establecimientos educacionales y el desarrollo de materiales didácticos (Mangenzo y Toledo, 1990) no han podido poner freno a la deserción escolar.
Sin embargo a pesar de los diferentes esfuerzos hechos por el estado para disminuir la deserción escolar aun está presente en valores muy significativos; de cien (100) alumnos que ingresan a primaria sólo treinta y siete (37) terminan el sexto grado, de esos el noventa por ciento es decir el treinta y cuatro (34) se inscriben en el primer año del ciclo básico (séptimo año). Como puede observarse el setenta y seis por ciento (76%) de los niños inscritos abandonan durante los primeros seis (6) años de primaria.
De los treinta cuatro (34) que inician el ciclo básico (tres años), sólo el diez y siete por ciento (17 %) es decir seis (6) lo culminan, y solo algo más del diez por ciento (10 %) egresan del diversificado, en otras palabras obtienen algún título de educación media.

5. ¿Porque la deserción escolar?

La Deserción Escolar es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas, en ese sentido han sido muchas las investigacionesy escritos que se han hecho referente al tema, basta buscar en las bibliotecas de las escuelas de educación de las diferentes universidades así como en los pedagógicos y se encontrará una gran variedad de títulos relacionados.
En ellos se señalan diferentes causas, pero en este trabajos solo se abordaran dos, los cuales el autor considera de mucha importancia sin menospreciar otras que determinan la deserción y trataods por diferentes autores como antes se indicó:

Económicas:
Para 1982, ya se señalaban que la deserción se debía a causas económicas, y se indicaba que los hijos se veían obligados a abandonar sus estudios para ayudar económicamente a sus padres (Oviedo y Díaz, 1982).
Considerando fecha más reciente y tomando la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) quien señala que para el año 2001 el catorce punto dos por ciento (14,2 %) de los hogares vivían en pobreza extrema (en la actualidad debe ser mayor dada a las condiciones económicas del país) es decir más de cuatro millones (4.000.000) de personas (Barreiro, 2002). El mismo instituto señala quienes se encuentran en pobreza extrema sus ingresos per cápita es inferior al de la canasta alimentaría.
En ese sentido los integrantes de esos hogares tienen que decidir “comer” o estudiar, indudablemente se decidirán por el primero. Y, por consecuencia habrá un alto índice de deserción al sistema educativo.
En cuanto a las causas económicas, lo antes señalados es consecuencias de las condiciones económicas del país, no hay fuentes de empleos, la inversión  se ha detenido, los planteles escolares en su gran mayoría están deteriorados a pesar que el estado haya implementado medidas que se podrían calificar de “paños de agua tibia” para atender la problemática de la educación. Todo esto de alguna manera incide en la deserción estudiantil.
El autoestima:
Se puede decir que el autoestima es la visión que tiene una persona de sí mismo, esta oración resume quizás un concepto amplio y tratado por muchos autores y tratadistas de la materia. Lo que si es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida.
A pesar de que hoy en día hay obras como Padre rico y padre pobre (Kiyosasaki y Lechter, 2001) señalan que para alcanzar el bienestar económico el estudio no es determinante. Puede que sea cierto, pero la educación formal permite a las personas tener una visión mucho más amplia de las realidades. De hecho en un trabajo presentado por Natalia Luna, Lusardi Romina, Margherit Mariana y Báez Natalia, denominada La deserción escolar señalaron que “el éxito en la vida depende en gran parte del éxito escolar, las carreras universitarias son condición para ocupar los puestos más remunerados económicamente y de mayor prestigio social” (Luna, Romina y otros, 2002).
Sin embargo en un trabajo presentado por Salomón Magnezo e Isabel Toledo denominado Estudio psicosocial de la deserción escolar en los sectores populares señalaron “Muchos estudios han indicado que una de las causas personales de la deserción escolar es la baja auto estima o la pobre percepción que tienen de si mismo” (Magnezo y Toledo, 1990).
Ya para 1987 Alba Andarcia de González en su invesdtigación para obtener el título de Magíster en educación superior determinó que “los sujetos de alto logro (LOGA) persisten más que los de bajo logro (LOGBA), (Andarcia, 1987), entendiéndose como logro, Motivación al Logro.
En ese sentido se puede agregar que tanto el autoestima como la personalidad se van conformando desde muy temprana edad desde el hogar y el ambiente en donde se desarrolle la persona.
Muchas son las causas determinantes de la deserción escolar lo importante es que se debe tener presente que es un gran problema y hay que abordarlo con mucha seriedad lo antes posible, para evitar un futuro muy negro para la sociedad

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Venezolana

 

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