El síndrome de burnout o la sobrecarga de los padres: ¿cómo evitarlo?


Ser padres exige dedicación las 24 horas del día. Sin embargo, no permitas que un nivel de estrés excesivamente alto sea lo normal en tu día a día.La exposición continua al stressreduce los niveles de cortisol, la hormona que regula la glucosa y la respuesta del cuerpo a la tensión. Lo sufren los soldados en las zonas de conflicto, que se vuelven insensibles al peligro, y también algunos padres y madres, en especial, los de niños con trastornos como autismo o hiperactividad.

Además, el burnout comporta otros síntomas:

  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Actitud indiferente y negativa
  • Aislamiento social
  • Pérdida de interés por las actividades favoritas
  • Enfermedades frecuentes y dolor crónico
  • Dificultades para concentrarse
  • Cambios en los patrones del sueño
  • Cambios en el apetito y en el peso
  • Sentimientos de desesperación o impotencia
  • Consumo inapropiado de alcohol o medicamentos

Para evitar el cansancio por la conciliación o la sobrecarga de responsabilidades como padre o madre, sigue estos 8 consejos:

  1. Pide ayuda cuando la necesites a familiares, amigos y personas cercanas.
  2. Consulta al médico siempre que sea necesario.
  3. Delega los cuidados a tus hijos cuando haga falta.
  4. Lleva un estilo de vida saludable. Come bien, haz ejercicio y procura seguir una rutina regular de sueño.
  5. Fomenta tu creatividad: te rejuvenecerá. La fotografía, la música, la escritura, la costura, la cocina, el bricolaje, el senderismo o la jardinería te permitirán relajarte.
  6. Introduce pequeños rituales en tu día a día: meditación, una taza de té, leer un libro o charlar cada día un rato con un amigo son algunas buenas ideas.
  7. Respeta tus límites. Aprende a decir “no”.
  8. Relájate y ordena tus prioridades. Piensa en tus metas y en las de tu familia, y concédete un tiempo para descansar cada día.
 

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